02/10/2018 | Internacional

La lucha del primer príncipe gay de India para despenalizar la homosexualidad

El príncipe Manvendra ha dado visibilidad internacional a su lucha con apariciones en los programas de Oprah Winfrey o las Kardashian.

La lucha del primer príncipe gay de India para despenalizar la homosexualidad

Cuando en 2006 el príncipe Manvendra Singh Gohil salió del armario, sus padres le deshonraron y los indios quemaron efigies suyas en las calles. Pero Manvendra no se dio por vencido y decidió convertirse en activista. Su lucha dio su fruto hace dos semanas: el 6 de septiembre, el Tribunal Supremo indio volvió a despenalizar una ley británica de más de 160 años que castiga con penas de cárcel las relaciones homosexuales, y que en 2013 volvió a entrar en vigor en India después de un breve periodo de libertad sexual de solamente cuatro años.

En una entrevista publicada esta semana en la página web de la ABC australiana , el príncipe cuenta que, al enterarse de la noticia, abrazó a todos los miembros de su fundación, Lakshya Trust; una organización benéfica dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad LGTBQI y a la lucha contra el VIH. “Pedimos una tarta con el número 377 -el nombre de la ley derogada-. Lo tachamos, partimos la tarta ¡y bailamos!”, dice entusiasmado el príncipe Manvendra Singh Gohil.

El príncipe, explica el reportaje de la cadena ABC, jugó un papel fundamental en la despenalización de la homosexualidad de 2009. Su familia perdió el poder hace muchos años, pero gracias a su título honorífico, sigue disfrutando de una posición privilegiada en la sociedad india que él quiso aprovechar para ayudar a la comunidad LGTBQI. En 2013, no obstante, el Tribunal Supremo cambió de idea y restauró la vieja ley nº 377. El príncipe se dio cuenta entonces de que tenía que redoblar sus esfuerzos y por ello se reunió con Michael Kirby, un prestigioso jurista australiano muy combativo en la misma lucha.

“Yo soy el primer príncipe gay y él fue el primer juez abiertamente gay”, dice Manvendra en la entrevista. “Cuando nos conocimos, fue muy emocionante compartir nuestras históricas salidas del armario. Pero además sabía que su posición podía ayudar a India. Alguien con su bagaje puede influir de verdad a la gente. Se reunió con nuestros líderes políticos para discutir la derogación de la ley 377, lo que en sí mismo demuestra su compromiso y coraje”, dice el príncipe.

Él, por su parte, se sumó al grupo de abogados, médicos, políticos e intelectuales indios que pedían al Tribunal Supremo descriminalizar de nuevo la homosexualidad. A principios de año, anunció además que transformaría su palacio de Vijay en un centro para las personas LGTBQI. En el pasado, ya dio visibilidad a la lucha de este colectivo concediendo entrevistas a programas famosos como el de Oprah Winfrey, de quien dice que es muy popular en India. Con el mismo objetivo, cuenta que se reunió con Kim Kardashian el año pasado.

“La juventud india es la más numerosa de todo el mundo. Y les encanta su programa (Keeping Up with the Kardashians) ”, explica a la ABC.

A pesar de la decisión de la justicia india, el príncipe cuenta que su madre sigue sin aceptar su orientación sexual. “Odia a mi padre porque él sí me apoya. Le pregunta por qué me ha devuelto mi palacio para “abrir un centro para esos maricas”. Pero ahora no puede hacer nada para que se lo devuelva, ni para impedir lo que estoy dispuesto a hacer para ayudar a esta gente. A veces bromeo diciendo que aunque ella es la reina, ¡yo soy más reina que ella! ”.

Su hermana la princesa, que al enterarse de que Manvendra era gay pidió a sus hijos que se mantuvieran lejos de la gente como él, ha terminado por el contrario aceptándole. Ahora son sus sobrinos los que gestionan la cuenta de Instagram del príncipe.

Fuente: Revista Vanity Fair https://www.revistavanityfair.es/realeza/articulos/principe-india-gay-lgtb-despenalizacion-homosexualidad/33623